Onkalo, término finés que significa 'oculto', es el nombre que recibe una de las mayores obras de construcción e ingeniería que haya hecho el hombre. Onkalo, es el nombre del cementerio nuclear definitivo que se está construyendo en Eurajoki (Finlandia) para dar cabida a a los residuos nucleares de todas las centrales del país.
En el artículo de hoy os quiero recomendar un documental llamado 'Into Eternity' dirigido por Michael Madsen (2011). Into Eternity es un documental que habla sobre el primer cementerio nuclear diseñado para durar un mínimo de cien mil años.
La parte filosófica del documental destaca la perdurabilidad de la radiación y sus residuos a lo largo del tiempo y el hecho de que esta seguirá siendo letal mucho tiempo después de que la humanidad se haya extinguido. Llegados a este punto, ¿cómo debemos avisar a a los próximos pobladores del planeta de que bajo una actual zona boscosa (a saber lo que habrá dentro de cien mil años) existe un fuego que no se ve ni que tampoco huele pero que quema todo lo que se le acerca? ¿Qué clase de pictogramas de advertencia se pueden dejar a unos pobladores que aún no existen?
Según lo planificado, las puertas del Onkalo deberán sellarse definitivamente en el año 2100. A partir de entonces según el proyecto de Ley nórdico, obligará por un periodo de 3000 generaciones de personas a que se olviden de la existencia del Onkalo. Si tenemos en cuenta que las pirámides egipcias sólo tienen cuatro mil años y aún hoy nos está costado desvelar sus secretos ¿Cómo podemos siquiera imaginar como advertir del peligro mortal que comporta quedar expuestos a la radioactividad?
Bueno, ya no os avanzo nada más. Espero que disfrutéis del documental tanto como lo hice yo en su momento.
Si queréis comentar algo sobre este tema, os recuerdo que tenéis abiertos los comentarios un poco más abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario