Ayer por la noche en la televisión catalana TV3 se emitió, por fin, el reportaje Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavier Artigas y Xapo Ortega, un reportaje bastante crudo y sin final feliz sobre la deplorable actuación de la Guardia Urbana de Barcelona y un entramado de corrupción política y policial. Reportaje que por cierto recomiendo a todo el mundo verlo (podéis hacerlo desde aquí).
El caso es que TVC, acatando una decisión judicial, censuró -sí, habéis leído bien, censuró, aquello que solía pasar en la televisión en los tiempos de Franco- cinco minutos de reportaje. Este hecho indignó a miles de internautas convirtiendo este polémico reportaje en todo un éxito de audiencias (hay que tener en cuenta que normalmente la noche del sábado TVC no suele tener mucha audiencia).
De todos modos la decisión de esconder esos 5 minutos de metraje no sirvió de nada puesto que un rato antes de la emisión del reportaje ya rondaba por Internet el vídeo con esos 5 minutos. Pero volviendo al caso, las redes sociales, sobre todo Twitter ayer por la noche se convirtieron en todo un hervidero con los hashtags de #ciutatmorta, #justiciapatri, #totciutatmorta y #ciutatmorta33 entre otros.
La emisión de este reportaje, que obviamente tuvo connotaciones políticas contra los partidos del PSC y sus compinches de ICV y ERC por tratar, entre otras cosas, de encubrir los hechos de esta trágica muerte. Ayer se cobró una nueva víctima. ¿otra?
Sí, otra y es que resulta que los sabios de la agrupación política Guanyem, aprovechando la indignación de la red y con intenciones claramente electoralistas, se les ocurrió colgar el siguiente tweet en su cuenta oficial del partido:
Els partits q governaven Bnc al 2006 han de comparéixer públicament x donar explicacions i demanar perdó a les víctimes #CiutatMorta33
— Guanyem (@guanyem) enero 17, 2015
sin tener en cuenta de que por allá en el 2006 el tripartito, que gobernaba en el ayuntamiento de Barcelona estaba compuesto entre otros por ICV, personajes que a día de hoy integran gran parte de las listas del propio Guanyem.
Y esta publicación, y esto es lo que os quería comentar, levantó ayer por segunda vez la cólera de muchos internautas indignados contra esta nueva formación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario